Renovar el carnet de conducir es un proceso fundamental para mantener la legalidad al volante y garantizar la seguridad vial. Si tu licencia está cerca de su fecha de caducidad o ya ha expirado, es esencial conocer los pasos necesarios para su renovación.
¿Qué pasa si voy con el carnet de conducir caducado?
Debes saber que dependiendo de la edad, el permiso tendrá un periodo de validez diferente. Además, puedes solicitar su renovación hasta tres meses antes de la fecha de pérdida de vigencia.
¿Cómo puedo hacer la renovación?
Una vez superado el reconocimiento médico, podrás hacer la renovación en un Centro de Reconocimiento de Conductores o en la DGT.
Si lo haces en un centro deberás presentar tu documento de identidad en vigor y el informe de aptitud psicofísica. En el propio centro podrás obtener dicho informe. Además, podrás pagar allí mismo la tasa. También te harán una fotografía y tendrás que firmar una solicitud.
Por otro lado, si acudes a una oficina de la DGT o accedes desde internet tendrás que portar un impreso oficial de solicitud de renovación del permiso. También tendrás que entregar el informe de aptitud psicofísica y un justificante de compra de la tasa. Además, te solicitarán una fotografía en color en tamaño 32×26 mm.
Precio de renovar la licencia de conducir
Debes tener en cuenta que no se incluye el coste del reconocimiento médico. Además, para los mayores de 70 años, este procedimiento es totalmente gratuito.
¿Cuánto tiempo tarda en llegar?
Por ello, en el momento de la renovación te entregarán un permiso provisional con el que podrás circular por nuestro país hasta que se te entregue el definitivo.
En aproximadamente mes y medio recibirás tu nuevo carnet en tu domicilio sin que tengas que realizar ningún otro trámite ni abonar ninguna tasa.
Recuerda que solicitar con antelación la renovación del documento no supone que pierdas días de validez. Esto se debe a que la prórroga del permiso se inicia desde el día y el mes en el que caduque el antiguo.