Uno de los aspectos fundamentales al considerar la compra de un eléctrico es el proceso de recarga. En M. Conde Premium encontrarás todo lo que necesitas saber sobre este proceso.
¿Dónde se carga?
Podrás hacerlo desde tu casa. Para ello necesitarás instalar un wallbox en tu garaje privado o comunitario. Recuerda que debes avisar al presidente de tu comunidad de vecinos. También podrás utilizar un enchufe convencional, pero el proceso será mucho más lento.
Por otro lado, cada vez más ciudades cuentan con estaciones públicas ubicadas estratégicamente en áreas urbanas y en rutas de viaje frecuentes. Además, estos puntos cuentan con carga semi rápida, lo que agiliza el proceso.
Asimismo, cada vez más establecimientos, como centros comerciales y restaurantes, que ofrecen estacionamientos con puntos de carga.
¿Cuánto cuesta recargar un coche eléctrico?
Para que puedas ahorrar lo máximo posible, te mostramos los tramos del precio de la luz más económicos y caros. Existen estos tres:
- Hora valle: Es el tramo en que la luz está más barata. Son las mejores horas para hacerlo: los fines de semana y de festivos, de 00:00 a 24:00 horas y, entre semana, de 00:00 a 08:00h.
- Hora punta: Es el tramo intermedio: de 08:00 a 10:00h, de 14:00 a 18:00h y de 22:00 a 24:00h.
- Hora llana: Son las horas más caras. Debemos evitar hacerlo de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00h.
Con todo, recuerda que gracias al Plan Moves III podrás recibir una ayuda económica para llevar a cabo esta instalación.
Por otro lado, si quieres saber el precio de hacerlo en un punto público, deberás tener en cuenta el tipo de carga. Actualmente, el precio medio está entre los 0,15€ kWh y los 0,79€ kWh.
¿Qué potencia necesito?
Sin embargo, si necesitas más rapidez, es posible que debas considerar un cargador de mayor potencia, como uno de 22 kW. Debes tener en cuenta que su instalación puede requerir modificaciones en la infraestructura eléctrica de tu hogar.
¿Cuánto tiempo tarda?
- Convencional: si utilizas un enchufe normal de 16 amperios con una potencia desde los 3,6 kW hasta los 7,4 kW de potencia. Tardarás unas 8 horas en completar el proceso. Se recomienda que lo utilices en tu garaje y lo dejes cargando durante toda la noche.
- Semi-rápida: utiliza un enchufe especial de 32 amperios. Por lo tanto, su potencia va desde los 11 kW hasta los 22 kW. Las baterías tardarán en completarse unas 4 horas.
- Rápida: su potencia puede llegar a superar los 50 kW. Destaca por su velocidad, ya que podrás conseguir un 80% en 30 minutos. Debido a su nivel de potencia, se necesita adaptar la red eléctrica.
Es importante tener en cuenta que la velocidad puede disminuir a medida que la batería se acerca a su capacidad máxima. Se recomendable planificar las recargas con anticipación, especialmente en viajes largos.