Colocar de manera correcta los retrovisores de nuestro vehículo es muy importante para evitar sufrir accidentes relacionados con los ángulos muertos. Por esta razón, desde M. Conde Premium te explicamos qué son los ángulos muertos y te ofrecemos varios consejos para reducir este tipo de situaciones. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los ángulos muertos?
Dependiendo de las dimensiones del vehículo o de la colocación de los retrovisores, el ángulo muerto puede ser mayor. Además, un ángulo muerto supone un riesgo durante la conducción, ya que puede derivar en un accidente.
¿Cuáles son los ángulos muertos de un vehículo?
Las motos, ciclomotores y bicicletas son muy vulnerables a los ángulos muertos. Esta situación se debe a que son menos visibles. Por este motivo, deben aumentar la precaución a la hora de adelantar camiones, autobuses o furgonetas.
Para prevenir los ángulos muertos, algunas marcas han incluido en sus vehículos varios sistemas de asistencia a la conducción. El objetivo de este sistema es informarnos sobre la presencia de otros coches en los laterales de nuestro vehículo.
En concreto, Audi ha incorporado en sus vehículos la tecnología Audi side assist. Este sistema asiste al conductor en caso de cambio de carril. Los coches de Audi cuentan con una serie de sensores que controlan los laterales de la zona trasera del vehículo. Otros modelos también incorporan un Asistente de salida en batería y el Exit warning.
El Asistente de salida en batería advierte al conductor de que se aproxima otro vehículo, mientras sale de un aparcamiento marcha atrás. Las señales de advertencia que emite pueden ser visuales o acústicas. También puede actuar directamente sobre los frenos. Por su parte, el Exit warning sirve para avisar de un posible peligro cuando los ocupantes salen del vehículo. Para ello se producen advertencias en el interior de las cuatro puertas del vehículo.
Consejos para evitar los ángulos muertos
En primer lugar, es necesario tener bien colocado el asiento y los espejos retrovisores. Los retrovisores laterales deben enfocar sólo el final del vehículo. De esta manera podremos ver más carretera. También debemos centrar el retrovisor interior con la luneta trasera para mejorar la visibilidad.
Otro aspecto destacable es la importancia de señalizar con antelación las maniobras que vamos a realizar. Así los coches que estén en el ángulo muerto conocen nuestros movimientos y evitamos una colisión. Esta información es necesaria, sobre todo, en rotondas, cambios de carril y adelantamientos.
Si necesitamos aumentar el campo de visión antes de realizar una maniobra y reducir el ángulo muerto, puedes adelantar el cuerpo y mirar por el retrovisor o girar la cabeza antes de maniobrar.
Nueva señal de ángulos muertos
Dichos cambios afectaron a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2, N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano. La colocación de esta señal es de carácter voluntario.
Cuando conducimos debemos tener en cuenta los ángulos muertos de nuestro coche para evitar posibles colisiones. Ven a nuestro concesionario oficial M. Conde Premium y te informaremos sobre los sistemas de asistencia a la conducción que incorporan los coches de Audi. ¡Te esperamos!