La entrada en vigor de la nueva reforma de la Ley de Tráfico en 2022 ha provocado la creación de nuevas sanciones y el endurecimiento de algunas restricciones que ya existían. Desde M. Conde Premium te explicamos cuáles son las nuevas sanciones de la DGT que se han implantado en 2023. ¡Toma nota!
Nuevas sanciones de la DGT
Entre las novedades que la DGT incorpora en este 2023, encontramos nuevas normas de tráfico y también sus correspondientes sanciones, que en algunos causan aumentan. A continuación te mostramos las nuevas infracciones leves, graves y muy graves que deberás tener en cuenta durante la conducción. ¡Toma nota!
Infracciones leves
La nueva Ley de Tráfico ha incorporado la eliminación del margen de 20 km/h para adelantar en carreteras convencionales. Por lo tanto, existen nuevas sanciones que varían en función del exceso de velocidad. Está considerado como infracción leve circular a 120 km/h en una carretera secundaria limitada a 90 km/h o 150 km/h en tramos de autovías y autopistas con un tope de 120 km/h. Ambos casos no supone la pérdida de puntos.
Infracciones graves
Por otro lado, el uso del móvil al volante se sigue considerando una infracción grave que tiene una sanción de 200 euros, aunque se incorporan dos novedades. Por un lado, se considera un motivo de multa el simple hecho de sujetar el móvil con la mano y, además, aumenta el número de puntos que te pueden sacar si usas el móvil mientras conduces, ya que aumenta de 3 a 6. Se mantiene también la multa de 200 euros a quienes no utilicen el cinturón de seguridad o los Sistemas de Retención Infantil (SRI), aunque sí aumenta la pérdida de puntas de 3 a 4.
También se considera infracción grave utilizar detectores de radar en los coches o simplemente llevarlo en el vehículo, aunque no se utilice. La multa en estos casos asciende a 200 euros y supone la pérdida de tres puntos del carnet. Además, el uso de inhibidores de radar puede llegar a los 6.000 euros de multa.
Infracciones muy graves
También es una infracción muy grave lanzar objetos a la vía que puedan provocar incendios o que puedan provocar un accidente. Esta infracción supone una multa de 500 euros y conlleva también la pérdida de 6 puntos. Por último, también van a aumentar las multas a menores de edad que circulen bajo los efectos del alcohol. La multa asciende a 500 euros. De esta manera, se pretende terminar con la conducción de un vehículo por parte de menores de 18 años, ya que en España a esas edades sólo pueden utilizar ciclomotores y Vehículos de Movilidad Personal (VMP).
Exención de pasar la ITV 2023
Pero no sólo se incorporan novedades a nivel de sanciones, también ha entrado en vigor una nueva normativa que favorece a aquellos vehículos considerados como históricos. Los coches históricos matriculados antes del 1 de enero de 1950 no tendrán que pasar la ITV, aunque los dueños de estos vehículos tienen la opción de hacerlo. Esta normativa también afecta a los ciclomotores que tienen la categoría de vehículo histórico.
Si quieres conocer más información sobre las nuevas sanciones impuestas por la DGT, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores y te ofrecerán la información más actualizada posible. ¡Ven a visitar nuestros concesionarios M. Conde Premium!