La seguridad de los conductores ante la posibilidad de sufrir un accidente es la mayor preocupación de los fabricantes de automóviles. Por eso, los sistemas de seguridad también han ido evolucionando con el paso de los años. Actualmente, la seguridad activa y la seguridad pasiva de los vehículos tienen la función de proteger la vida del conductor. Desde M. Conde Premium, te explicamos qué elementos componen el sistema de seguridad pasiva. ¡Toma nota!
¿Qué es la seguridad pasiva?
¿Cuáles son los sistemas de seguridad pasiva?
Es importante saber qué elementos componen el sistema de seguridad pasiva para así conocer que piezas nos protegen en caso de sufrir un accidente. Por eso, los elementos clave que integran la seguridad pasiva son: el cinturón de seguridad, los airbags y el reposacabezas, pero hay también intervienen el chasis y la carrocería, los cristales y el sistema e-Call.
Cada uno de los componentes
Los cinturones de seguridad
El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más importante, ya que ha conseguido salvar muchas vidas a lo largo de los años. Es un sistema básico en relación con la seguridad vial. Su principal función es evitar que las personas salgan despedidas al sufrir una colisión o un frenazo. Además, existen versiones específicas de los cinturones de seguridad para los niños, como el sistema de retención infantil o sistemas especiales para que las mascotas puedan viajar en coche.
Los airbags
Un buen uso de los cinturones de seguridad ayuda a que los airbags realicen correctamente su función. Estos elementos de seguridad pasiva son unas bolsas que se inflan en pocos segundos para evitar que los usuarios del vehículo choquen con los elementos que se encuentran en el interior del coche y así reducir el riesgo de posibles lesiones. Actualmente algunos vehículos incluyen hasta siete tipos de airbags: frontales, laterales, traseros, con cortina hinchable, para pies y piernas e, incluso, un airbag para peatón en el parachoques y parabrisas para minimizar los daños en caso de que una persona sea atropellada.
Reposacabezas
Los reposacabezas son el elemento necesario para evitar sufrir un latigazo cervical a la hora de tener un accidente. Por este motivo es muy importante ajustar correctamente este sistema de seguridad pasiva segundo nuestra altura y hacer coincidir el borde superior de este elemento con la altura de nuestros ojos.
Chasis y Carrocería
La carrocería es el primer elemento de defensa del sistema de seguridad pasiva. A continuación, se encuentra el chasis y ambos tienen la función de absorber la energía si se produjese un accidente o impacto. En la actualidad, los vehículos cuentan con una alta calidad en estos elementos para reducir los posibles daños en situaciones de gravedad.
Cristales
Los cristales también forma parte del sistema de seguridad pasiva y, además, cuentan con dos funciones muy importantes. Por un lado, actúan como una barrera protectora, ya que aíslan a los ocupantes del aire y viento exterior. Además, han sido creados para que, en caso de sufrir accidente, se rompan en miles de trozos pequeños que no supongan ningún peligro para los ocupantes del vehículo.
Sistema e-call
El sistema e-Call es la incorporación más reciente al sistema de seguridad pasiva que, desde el año 2018, es obligatorio incorporarlo en todos los vehículos que se hayan fabricado a partir de esa fecha. Este nuevo elemento de seguridad pasiva es un sistema tecnológico que se encarga de avisar automáticamente a los sanitarios en caso de detectar que ha ocurrido un accidente grave. Además, aporta datos de vital importancia, como la ubicación exacta del siniestro. Con la implantación del sistema e-Call se busca reducir el número de pérdidas de vidas humanas en accidentes de tráfico.
Si quieres conocer más datos sobre el sistema de seguridad pasiva que posee tu vehículo, no dudes en ponerte en contacto con nuestros concesionarios M. Conde Premium y te ofreceremos la información más actualizada. ¡Te esperamos!