Seguramente alguna vez en un día de lluvia te hayan dicho: “Vete con cuidado, ya que hoy la carretera está muy peligrosa”, pues esta situación se debe al efecto de aquaplaning. Desde M. Conde Premium te explicamos qué es y cuándo se produce este fenómeno y cómo debes evitarlo para conducir de manera segura. ¡Toma nota!
¿Qué es el aquaplaning?
El aquaplaning es un fenómeno que se produce cuando se acumula una gran cantidad de agua en la carretera y el neumático pierde adherencia con la superficie de la vía. El problema principal de que se produzca este efecto es que puede provocar la pérdida del control del vehículo, lo que supone un grave peligro para la seguridad vial.
¿Cómo se produce el aquaplaning?
Por último, el tercer factor es el estado de los neumáticos, ya que este el único elemento que está permanentemente en contacto con la carretera. En caso de que se produjese una situación de aquaplaning, un buen estado de los neumáticos reduce considerablemente los riesgos de que la situación vaya a más. Por eso es tan importe revisar los neumáticos periódicamente y escoger aquellos que mejor se adecuan a las características de nuestro vehículo.
¿Cómo evitar el efecto aquaplaning?
Otro consejo que puede ser de utilidad para evitar este efecto es seguir el rastro que dejan los vehículos de delante en la carretera, ya que esa zona contiene menos agua acumulada y es más fácil evitar ese problema.
¿Qué hacer en caso de aquaplaning?
Si aún si se produjese este fenómeno, debemos levantar lentamente el pie del acelerador y mantener siempre la dirección del coche fija. De esta manera, facilitamos que los neumáticos vuelvan a conseguir el agarre necesario. Además, debemos estar tranquilos y evitar hacer movimientos bruscos con el volante, ya que las consecuencias serían mucho peores.
Consejos para conducir con lluvia
En primer lugar, es importante aumentar la distancia de seguridad con el coche que tenemos delante, ya que en caso de que el vehículo sufra algún problema, tendremos el tiempo suficiente para reaccionar. Lo aconsejable es doblar la distancia de seguridad respecto a otros coches. Otro consejo es evitar pisar las líneas blancas situadas en la carretera debido a que puede provocar que las ruedas resbalen y pierdan adherencia.
Además, es muy importante comprobar que nuestros limpiaparabrisas están en buenas condiciones y que el depósito del líquido está lleno. También debemos evitar que el cristal se empañe. Para eso, debemos encender la calefacción para reducir el nivel de humedad dentro del vehículo.
Si tienes alguna duda en cuanto a la elección de los mejores neumáticos para tu vehículo o, por otro lado, quieres conocer más información sobre cómo evitar el aquaplaning. No dudes en visitar nuestros concesionarios M. Conde Premium y nuestros asesores te resolverán todas las dudas. ¡Te esperamos!