El sistema Start/Stop es una de las tecnologías más habituales en los vehículos de hoy en día. Este sistema se usa en pequeños coches hasta los coches SUV más actuales y avanzados del mercado. Principalmente, el sistema Start Stop se utiliza para reducir el consumo general y emisiones al medio ambiente.
¿Cómo funciona el sistema Start-Stop?
El sistema Start-Stop se activará en el momento en que el coche se encuentra parado, pero con el motor en marcha. En ese momento, el sistema se activa con el fin de apagarlo para volver a encenderlo cuando continúes con tu trayecto. Hoy en día existen varios tipos de sistema Start-Stop en el mercado y su activación puede suponer un ahorro de hasta un 30% cada vez que se utiliza el coche.
Se ha demostrado que apagar un motor cuando está parado y volver a arrancar el motor, es más efectivo que tenerlo todo el tiempo encendido. Este sistema es efectivo cuando el vehículo se para entre 10 a 20 segundos.
Batería
Además, la batería de los coches de sistemas Start-Stop, asegura un suministro constante al resto de funciones, es decir, debe mantener el funcionamiento del resto de sistemas durante el apagado.
Características del sistema Start-Stop
– El sistema no se activará si el motor tiene una temperatura por debajo de un cierto nivel (entre 20 y 50° C dependiendo del motor)
– El filtro para la evaporación de los gases debe estar limpio y el motor debe girar a revoluciones de ralentí.
– La temperatura exterior puede afectar a su funcionamiento, sólo funcionará por encima de 3°C pero por debajo de los 55ºC.
¿Cuándo es conveniente desactivar el Start-Stop?
El sistema Start-Stop se recomienda desactivarlo cuando hagamos un viaje largo en el que llevamos mucha carga o cuando se en un espacio donde no habrá muchas paradas. Si necesitas desactivar el sistema Start-Stop es bastante sencillo, ya que cuenta con un botón en la zona del salpicadero.
Consejos de uso del sistema Start-Stop
Se recomienda que se utilice el sistema Start/Stop cuando la temperatura del motor haya llegado a un punto considerable. Lo mismo ocurre con el refrigerante. Si tienes en cuenta esto, hará que el desgaste del vehículo y el consumo sea menor.
Ventajas del Sistema Start-Stop
Otra ventaja importante es la reducción de las emisiones de carbono emitidas por el vehículo, por lo tanto, estos vehículos están más concienciados con el medioambiente.