Internet está ayudando a cambiar ciertas prácticas de los concesionarios, lo que a su vez está mejorando la reputación del sector, según un estudio del que se ha hecho eco Faconauto.
En concreto, el 47% de los concesionarios encuestados dijo que Internet había tenido un impacto muy positivo en los departamentos de vehículos usados. Otro 59% considera que Internet está ayudando a sacar del mercado puntos de venta “tramposos”.
Respecto a los clientes, el 90% de las concesiones dice que la expansión de Internet como lugar de referencia donde conseguir coches usados ha propiciado la comparación de precios, lo que a su vez mejora la transparencia.
La encuesta pone de manifiesto el entusiasmo con el que los concesionarios hablan de Internet como herramienta para multiplicar las posibilidades para los consumidores, de tal forma que ha llegado a cambiar sus hábitos de compra.
Cambio de hábitos
Así, un 84% de los encuestados dijo que más opciones quiere decir que “los clientes están dispuestos a moverse lejos de su lugar de residencia en busca de la mejor oferta del coche que quieren”.
En este sentido, cerca de un 80% de ellos también ha comprobado que los compradores son ahora más decididos y toman sus decisiones más rápidamente una vez están en la exposición.
Pero no todo es positivo en su apreciación de Internet. Dos terceras partes de los concesionarios consideran que los compradores tienen ahora una “falsa confianza de que son auténticos expertos en el mercado de coches usados, aunque realmente no lo son”.
Otro 45% cree que Internet ha provocado que los compradores estén muy enfocados en el precio. Esto puede provocar problemas de comunicación que deriva, frecuentemente, en frustración por no conseguir una oferta mejor por parte de los vendedores.
¿Y tú utilizas internet en el proceso de compra de tu nuevo coche?